bescomatl     David Tuggy T.     
    Textos en mösiehuali     

Yehkamalakōƛ

(El Remolino)
   


Yehkamalakōƛ
El remolino

por

Martín Méndez Huaxcuatitla

Este cuento, en el idioma mösiehuali (náhuatl de Tetelcingo, Morelos - código nhg del ISO), fue escrito por el año 1945. Cuenta una leyenda tradicional del pueblo, en las palabras de Martín Méndez Huaxcuatitla, y fue recopilado por Ricardo Pittman. Fue publicado, junto con otros cuatro textos, como parte de la tesis doctoral de Don Ricardo (1954:59)*



Whirlwind 

Yehkamalakōƛ
El remolino




1.

un

tōnali

día

neli

se.dice

omočī

aconteció

ihkiyi.

como.esto

Un día, según se cuenta, aconteció así:

Sente

un

ƛākaƛ

hombre

očāntiya

vivia

pa

en

kaltēnƛi,

campo

wa

y

kāni

donde

yaha

el

čāntiya

vivía

seme

siempre

panōya

pasaba

yehkamalakōƛ,

viento.huso

īpampa

porque

ka

con

ompa

allí

mohw͎itiāya.

se.encaminaba

Un hombre vivía en el campo, y siempre pasaba por su casa un remolino, porque por allí se dirigía.

Wa

y

seme

siempre

wa

y

seme

siempre

ƛākaƛ

hombre

kikʷālāntiāya,

le.enojaba

īpampa

porque

kʷāk

cuando

yehkamalakōƛ

viento.huso

panōya

pasaba

yaha

él

ƛakʷahtika,

está.comiendo

wa

y

īnī

este

nānka

aquí

kiƛāltēmiliāya

se.lo.llena.de.tierra

ikasw͎ēla

su.cazuela

wa

y

ƛākaƛ

hombre

kači

más

kikʷālāntiāya.

le.enojaba

Y vez tras vez el remolino le enojaba al hombre, porque pasaba cuando él estaba comiendo, y le llenaba la cazuela con tierra, y esto le enojaba al hombre cada vez más.

8.

un

tōnali

día

kilw͎ia

le.dice

īsowa,

su.mujer

“Laliw͎is

muy

tēčpasoloa

nos.molesta

īnī

este

nānka

aquí

yehkamalakōƛ.

viento.huso

Un día le dijo a su esposa, “Este remolino nos está molestando mucho.

Naha

yo

ye

ya

onēčƛaw͎ēlmikti.

me.enfureció

A mí ya me tiene enfurecido.

Seme

siempre

niƛakʷa

como

ka

con

ƛāli,

tierra,

wa

y

āšā

ahora

para

para

kimatis,

lo.sabrá

nikčiatī

voy.a.esperarlo

kāni

donde

ka

con

pano

pasa

wa

que

nikmačētihw͎īs.”

yo.lo.machetee

Siempre como con tierra en la comida, y ahora, para que aprenda, lo voy a emboscar para machetearlo.

11.

Yekʷākinō

cuando.eso

ƛākaƛ

hombre

okīstē,

salió

kiw͎īkak

lo.llevó

imačēte,

su.machete

wa

y

okičiato

lo.fue.a.esperar

yehkamalakōƛ

viento.huso

ka

con

kiyāwak.

afuera

Entonces el hombre salió, llevando su machete, y fue para afuera para ponerle emboscada al remolino.

Tepic̸ī

un.poco

w͎ehkāhpa

en.lejos

kihtak

lo.vio

yehkamalakōƛ

viento.huso

ye

ya

ompawīc̸.

ahí.viene

Después de un rato vio que el remolino ya se acercaba.

Yekʷākinō

cuando.eso

yaha

él

moyehyekƛāli

se.puso.bien

īmāƛa

en.su.mano

mačēte

machete

okičīš.

lo.esperó

Entonces él se alistó con su machete en la mano, y lo esperó.

Kʷāk

cuando

ye

ya

asiko,

llegó.acá

kiw͎īkili

le.llevó

išompilēlo,

su.sombrero

wa

y

yaha

él

okipēwalti

lo.empezó

ka

con

mačēte

machete

ƛatēteki

corta.repetidamente

ka

con

nāw͎iyā,

dondequiera

kitēteki

lo.corta.repetidamente

yehkamalakōƛ

viento.huso

Cuando llegó, le llevó el sombrero, y él lo atacó con el machete, cortando por todas partes, pegándole al remolino.

Yehkamalakōƛ

viento.huso

ōya.

fue

El remolino se fue.

Yekʷākino

cuando.eso

ƛākaƛ

hombre

nōyihki

también

ōya

fue

ka

con

ičā,

su.hogar

wa

y

kilw͎ia

le.dice

isowa,

su.mujer

“Āšā

ahora

ye

ya

nokimačētihwi.

me.le.macheteé

Luego el hombre también se fue a casa, y le dijo a su esposa, “Ahora ya me le macheteé.

Welis

tal.vez

mōsƛa

mañana

ayekmo

ya.no

panōs.”

pasará

A lo mejor mañana ya no pasa.”

18.

Pa

en

mōsƛatika

mañana.dur

okihtak

lo.vio

oksahpa

otra.vez

ye

ya

ompaw͎īc̸.

ahí.viene

Al otro día vió que otra vez ya venía el remolino.

ƛākaƛ

hombre

okʷīƛakīstikīs

salió.rápido

ka

con

mačēte

machete

imāƛa,

en.su.mano

oksahpa

otra.vez

okičīato

lo.fue.a.esperar

yehkamalakōƛ.

viento.huso

El hombre otra vez corrió de la casa con su machete en la mano para esperar al remolino.

Oksahpa

otra.vez

kʷāk

cuando

panōtī

va.a.pasar

ompa,

allí

okasik

lo.alcanzó

ka

con

mačēte,

machete

okitētek

lo.cortó

ka

con

nāwiyā,

dondequiera

wa

y

yehkamalakōƛ

viento.huso

opanōk

pasó

īpa.

en.él

Otra vez, cuando pasó allí el remolino, lo atacó con el machete, lo cortó por todas partes, y el remolino le pasó encima.

Yekʷākinō

cuando.eso

ƛākaƛ

hombre

ōya

fue

ka

con

īčā.

su.hogar

Entonces el hombre regresó a casa

Yekʷākinō

cuando.eso

kinōnōc̸ato

le.fue.a.platicar

isowa,

su.mujer

kilw͎ia,

le.dice

“Āšān

ahora

kēma.

Luego fue a platicárselo a su esposa, y le dijo, “Ahora sí,

Mōsƛa

mañana

ayekmo

ya.no

panōs,

pasará

īpampa

porque

ye

ya

ōhpa

dos.veces

nikmačētehw͎ia.”

lo.macheteo

Mañana no pasará por aquí, pues ya van dos veces que lo macheteo.

24.

Pa

en

mōsƛatika,

mañana.dur

ka

con

pan

en

ƛahka,

mitad

oksahpa

otra.vez

okihtak

lo.vio

ye

ya

ompaw͎īc̸.

ahí.viene

Al otro día, como por el mediodía, otra vez lo vió venir.

Nokʷēl

de.vuelta

okʷīƛakīstikīs,

salió.rápidamente

oksahpa

otra.vez

kimačētihw͎īko.

lo.vino.a.machetear

De nuevo salió corriendo, otra vez lo macheteó.

Yehkamalakōƛ

viento.huso

opanōk

pasó

wa

y

yaha

él

ōya

fue

ka

con

īčā.

su.hogar

El remolino pasó, y él regresó a casa.

Kilw͎ia

le.dice

isowa,

su.mujer

“Īnī

este

nānka

aquí

w͎elis

tal.vez

amo

no

kikokoa.

le.duele

Dijo a su esposa, “Tal vez no le duele a este remolino.

Mōsƛa

mañana

oksahpa

otra.vez

nikčiatī.”

lo.voy.a.esperar

Mañana lo voy a esperaar otra vez.”

Pa

en

mōsƛatika

mañana.dur

okičiato,

lo.fue.a.esperar

oksahpa

otra.vez

okitētek.

lo.cortó.repetidamente

Al otro día lo fue a acechar, y otra vez lo cortó repetidamente.

Yehkamalakōƛ

viento.huso

opanōk

pasó

wa

y

kači

más

ka

con

nēpa

allá

opohpoliw͎īto.

fue.a.desaparecer

El remolino pasó y cuando llegó un poco más lejos, desapareció.

Yekʷākinō

cuando.eso

ƛākaƛ

hombre

okihto

lo.dijo

pa

en

iyōlo,

su.corazón

“Āšān

ahora

kēma,

ye

ya

onikpohpolo.”

lo.desaparecí

Entonces el hombre dijo dentro de sí, “Ahora sí, logré destruirlo.”

31.

Yekʷākinō

cuando.eso

tepic̸ī

poco

w͎ehkāhpa,

en.lejos

okihtak

lo.vio

sente

un

ƛākaƛ

hombre

walkīs

vino.saliendo

kāni

donde

ka

con

opohpoliw͎īto

fue.a.desaparecer

yehkamalakōƛ.

viento.huso

Pero después de otro poquito de tiempo, vio un hombre que apareció por donde había desaparecido el remolino.

Okihtak

lo.vio

iwīc̸

viene

mač

todo

kohkotō,

roto

mač

todo

yesneli,

sangrado

noči

todo

ƛatemomoc̸ōli

razgado

pa

en

išoyak,

su.cara

pa

en

īc̸onteko,

su.cabeza

mač

todo

mokʷaƛahƛapā.

abierto.de.la.cabeza

Lo vio venir todo lastimado, sangrado, y razgado en la cara y la cabeza, y con heridas abiertas en la cabeza.

Yekʷākino

cuando.eso

asito

llegó.acá

īƛak,

junto.a.él

wa

y

okihto

le.dijo

inō

ese

nēka

allí

ƛākaƛ

hombre

aki

quien

ƛakʷaƛahƛapānƛi,

abierto.de.la.cabeza

kilw͎ia

le.dice

āki

quien

ompa

allí

kičištaya,

lo.esperaba

“¿ƛī

que

tayi

haces

kʷali

bueno

ƛākaƛ?”

hombre

Luego llegó cerca, y dijo, o sea, el hombre con la cabeza herida le dijo al que lo esperaba allí, “¿Qué haces, buen amigo?”

Onāwat

respondió

yaha,

él

“Amiƛa,

nada

no

aquí

nihkatika.”

estoy.parado

Respondió, “Nada, no más estoy aquí parado.”

35.

Onāwat

respondió

oksente,

otro

kilw͎ia,

le.dice

“Naha

yo

seme

siempre

nipano

paso

ka

con

imanē,

mañana

seme

siempre

timic̸ƛahpalotikīsa.

te.paso.a.saludar

El otro le respondió, diciendo, “Yo siempre paso por aquí en las mañanas, y siempre te paso a saludar.

Wa

y

taha

ye

ya

kipia

tiene

yeyi

tres

tōnali

días

tinēčnāmiki

me.encuentras

ka

con

mačēte

machete

wa

y

tinēčmačētihw͎ia.

me.macheteas

Ya van tres día que me sales al encuentro con tu machete, y me macheteas.

Ye

ya

yešpa

tres.veces

otikčī.

lo.hiciste

Ya tres veces lo has hecho.

Āšā

ahora

otikčī

lo.hiciste

ka

con

nāhpa.

cuatro.veces

Hoy me lo hiciste por la cuarta vez. 

39.

Šikmahta.

está.sabiéndolo

Naha

yo

seme

siempre

ka

con

nikā

aquí

nohw͎itia.

me.encamino

Debes saber algo. Yo siempre me dirijo por este camino.

Onkā

aquí

nikpia

lo.tengo

nohw͎i,

mi.camino

wa

y

asta

hasta

inō

eso

amo

no

niw͎īc̸

vengo

īpampa

porque

naha

yo

nikneki,

quiero

ƛākamo

sino

naha

yo

sa

no.más

niwalƛatīƛanƛi.

soy.enviado.acá

Aquí es que tengo mi camino, y es más, no vengo por capricho propio, sino que me envían acá.

Wa

y

āšā

ahora

šikihta,

velo

ma

que

tikčīwakā

lo.hagamos

oksente.

otro

Y ahora, mira, hagamos otra cosa.

Taha

tiyās

irás

notekipa,

en.mi.lugar

wa

y

naha

yo

nokāwas

me.quedaré

motekipa.

en.tu.lugar

Tú irás en mi lugar, y yo me quedaré acá en el tuyo.

San

no.más

kēni

como

ka

con

tiyāya

ibas

taha

pa

en

močā,

tu.hogar

ihkiō

así

niyes

estaré

naha

yo

nōyihki

también

para

para

tikmatīs

lo.sabrás

ƛī

que

tēkoko.”

dolor

Así como tú ibas a casa, así también ahora me quedaré yo, para que experimentes qué es el dolor.”

Yekʷākinō

cuando.eso

ƛākaƛ

hombre

onāwat,

respondió

okihto,

dijo

“Kʷali.”

bueno

Entonces el hombre respondió, y dijo “Está bien.”

Wa

y

īnō

eso

yehkamalakōƛ

viento.huso

onāwat,

respondió

“Kʷali,

bueno

šiw͎iya,

vete

šikmatitī.”

ve.a.saberlo

Y el remolino respondió, “Bien, vete a experimentarlo.” 

46.

Yekʷākinō

cuando.eso

ƛākaƛ

hombre

omēhtē,

se.levantó.saliendo

ōya

fue

kāni

donde

ka

con

walkīs

vino.a.salir

oksente

otro

Con eso, el hombre se levantó, y se fue al lugar donde el otro había aparecido.

Kʷāk

cuando

asito

llego.allí

kāni

donde

onkīs,

salió

ye

ya

ompa

allí

omokʷik

se.volvió

yehkamalakōƛ

viento.huso

wa

y

ye

ya

ōya.

fue

Al llegar allí donde el otro había aparecido, se convirtió en un remolino y se fue.

Yekʷākinō

cuando.eso

īnō

eso

ƛākaƛ

hombre

ƛī

que

omokā

se.quedó

ītekipa

en.su.lugar

oksente

otro

ōya

fue

ka

con

pan

en

čānƛi,

hogar

asito

llegó.allí

kalihtik.

dentro.de.la.casa

Luego el hombre que había quedado en su lugar fue a la casa y entró adentro.

Sa

no.más

nima

luego

sowaƛ

mujer

okilw͎i,

le.dijo

“Šomoƛakʷaltīki.”

coma.Ud.

Luego la mujer le dijo, “Coma usted.” (Forma normal de respeto de mujer a marido.)

Yaha

ella

kihtoāya

lo.decía

w͎elis

tal.vez

yaha

él

īnāmik.

su.esposo

Ella pensaba que a lo mejor era su esposo.

Yekʷākinō

cuando.eso

okihto

lo.dijo

ƛākaƛ,

hombre

“Amo

no

nikneki

lo.quiero

niƛakʷas.”

comeré

Entonces el hombre dijo, “No quiero comer.”

Wa

y

ihkiō

como.eso

okičī

lo.hizo

por

por

miak

mucho

tōnali.

día

Y así continuó haciendo durante muchos días.

52.

Kači

más

kʷāk

cuando

ye

ya

walās

vendrá

īnō

eso

oksente

otro

ƛī

que

ōya

fue

ītekipa,

en.su.lugar

kilw͎ia

le.dice

sowaƛ,

mujer

“Šikihta.

vélo

Pero cuando ya iba a regresar aquél otro que se había ido en su lugar, le dijo a la mujer, “Mira.

Naha

Yo

amo

no

niƛakʷa

como

īpampa

porque

noƛakʷal

mi.comida

amo

no

yaha

ella

īnī,

esta

ƛākamo

sino

ma

que

nikčīwa

lo.haga.yo

ƛī

que

īpampa

por.él

nēčwaltīƛanki.

me.mandaron.acá

Yo no he comido porque mi comida no es esta, sino que haga lo que me mandaron aquí para hacer.

Wa

y

asta

hasta

īnō

eso

ma

que

timic̸ilw͎i

te.diga

amo

no

naha

yo

nimonāmik

yo.tu.marido

nikaka,

soy

īpampa

porque

monāmik

tu.marido

notekipa

en.mi.lugar

ōya.

fue

Es más, tengo que decirte que no soy yo tu marido, pues tu marido fue en mi lugar.

57.

Yekʷākinō

cuando.eso

kēmi

como

ka

con

pan

en

ƛahka

mitad

okihtaki

vieron

yehkamalakōƛ

viento.huso

ompaw͎īc̸.

ahí-viene

Luego, como para el mediodía, vieron que el remolino ya se acercaba.

Yekʷākinō

cuando.eso

īnī

este

nānka

aquí

ƛākaƛ

hombre

okilw͎i

le.dijo

sowaƛ,

mujer

“Ye

ya

ompaw͎īc̸

ahí.viene

monāmik.

tu.marido

Entonces este hombre le dijo a la mujer, “Ya viene tu marido allí.

Wa

y

āšā

ahora

naha

yo

niyās.”

voy

Y yo ahora me voy.”

Yekʷākinō

cuando.eso

asiko

llegó.acá

yehkamalakōƛ,

viento.huso

wa

y

sa

no.más

opanōk.

pasó

Entonces llegó el remolino, y los pasó

Mokec̸ato

fue.a.pararse

asta

hasta

kāni

donde

opohpoli

desapareció

oksente.

otro

Se fue a parar hasta donde el otro remolino había desaparecido.

Yekʷākinō

cuando.eso

walkīs

vino.saliendo

owala

vino

ka

con

īčā

su.hogar

wa

y

okihtaki

lo.vieron

mač

todo

yehkohkotō,

bien.roto

mač

todo

moyektec̸āc̸ayo,

bien.rasguñado

mač

todo

mokʷaƛahƛapā,

abierto.la.cabeza

mač

todo

moyekc̸ohc̸opīni

bien.traspasado

pa

en

īšāyak,

su.cara

pa

en

noči

todo

īkʷērpo.

su.cuerpo

Luego apareció el hombre y vino a su casa, y lo vieron todo lastimado, rasguñado, herido en la cabeza, y espinado por la cara y todo el cuerpo. 

63.

Yekʷākinō

cuando.eso

okilw͎i

le.dijo

oksente,

otro

“¿Kēni

cómo

ka

con

otikmat?

lo.supiste

Luego le dijo el otro, “¿Cómo te pareció?

¿Kʷali

bueno

īnō

eso

tekiƛ?”

trabajo

¿Es un buen trabajo?”

Okihto

lo.dijo

yaha,

él

“Amo.

no

Dijo él, “No.

Īpampa

porque

mās

aunque

īhtik

en.él

āƛakƛi

barranco

notew͎ehw͎itektiw͎īc̸,

me.vine.golpeando

mās

aunque

ka

con

w͎ic̸ƛi,

espinas

ka

con

kʷahme,

palos

ka

con

teme,

piedras

ka

con

tepēƛ,

montaña

ka

con

sahkanopaliƛ,

nopal

ka

con

noči

todo

ƛī

que

onka

hay

noƛālmohmōƛatiw͎īc̸.

me.vengo.tirando.en.tierra

Pues, ya sea en los barrancos, en los espinales, o en los bosques, me vengo pegando, en las piedras, en las montañas, en los nopales, con cualquier cosa que hay me vengo arrojando encima.

Īpampahō

por.eso

āšā

ahora

laliw͎is

muy

nēčkohkōkoa

me.duele

nokʷērpo.”

mi.cuerpo

Por eso, ahora me está doliendo todo el cuerpo.

Yekʷākinō

cuando.eso

okihto

lo.dijo

oksente,

otro

“Kʷali.

bueno

Entonces el otro dijo, “Está bien.

Āšā

ahora

ye

ya

otikmatito

lo.fuiste.a.saber

ƛīn

que

tēkoko.

dolor

Ahora ya fuiste a saber lo que es el dolor.

Āšān

ahora

kēma

ayekmo

ya.no

kēma

cuando

tikīsas

saldrás

ka

con

mačēte

machete

wa

y

tikmačētihw͎īs

lo.machetearás

yehyekaƛ.”

viento

Ya jamás saldrás con tu machete para machetear al viento.”

Okihto

lo.dijo

yaha,

él

“Ayekmo.”

ya.no

Él dijo, “Ya no.”

Yekʷākinō

cuando.eso

okihto

lo.dijo

oksente,

otro

“Āšā

ahora

naha

yo

ma

que

niw͎iya.”

vaya

Entonces el otro dijo, “Ahora, ya me voy.”

Yekʷākinō

cuando.eso

omēhtē,

se.levanto.yendo

ye

ya

ōya.

fue

Luego se levantó y salió, y se fue.

71.

Yekʷākinō

cuando.eso

ƛākaƛ

hombre

kilw͎ia

le.dice

īsowa,

su.mujer

“Melāwak

verdadero

amo

no

kʷali

bueno

ƛī

que

onikčī.

lo.hice

Entonces el hombre le dijo a su esposa, “De veras, no fue bueno lo que hice.”

Āšā

ahora

šinēčihta

véme

kēni

cómo

niw͎īc̸.

vengo

Mira como vengo yo ahora.

Mač

todo

niyehkohkotō

estoy.bien.roto

sampor

sólo.por

īpampa

porque

nikmačētehw͎i

lo.macheteé

yehkamalakōƛ.”

viento.huso

Estoy totalmente herido sólo porque macheteé al remolino.

Sowaƛ

mujer

okihto,

lo.dijo

“Naha

yo

nikihtoāya

yo.lo.decía

tehwac̸ī

usted

onkā

aquí

timow͎ec̸tika.”

está.ud

La mujer dijo, “Yo pensaba que era usted aquí.”

Okihto

lo.dijo

ƛākaƛ,

hombre

“Amo

no

naha.”

yo

El hombre dijo, “No fui yo.”

Okihto

lo.dijo

sowaƛ,

mujer

“Naha

yo

nikƛamakaya

le.daba.de.comer

īnō

ese

nēka

allí

ƛākaƛ

hombre

wa

y

ayik

nunca

okinek

lo.quiso

ƛakʷās.

comerá

Dijo la mujer, “Yo le daba de comer a ese hombre, y nunco quiso comer.

Kači

más

kʷāk

cuando

ye

ya

tiwalmow͎īkas,

ud.vendrá

ye

ya

īšmantiti

abiertamente

onēčilw͎i,

me.dijo

‘Naha

yo

amo

no

nimonāmik,

yo.tu.esposo

ƛākamo

sino

sa

no.más

onokā

me.quedé

ītekipa

en.su.lugar

monāmik.

tu.esposo

Pero cuando ya iba a venir usted, él ya me dijo abiertamente, “Yo no soy tu esposo, sino que sólo me quedé en lugar de él.

Yaha

él

w͎elaha

mero.él

monāmik

tu.esposo

āšā

ahora

asiko.’”

llegó.acá

El mero esposo tuyo ya viene llegando.” 

79.

Yekʷākinō

cuando.eso

ƛākaƛ

hombre

okihto,

lo.dijo

“¿ƛī

que

tiknekis?

lo.querrás

Entonces el hombre dijo, “¿Qué podemos decir?

Sampor

sólo.por

īpampa

porque

noƛahƛakōl

mi.pecado

oniya

fui

nikmatito

fui.a.saber

ƛīn

que

tēkoko

dolor

wa

y

ƛīn

que

tētōnē.

ardor

Sólo por mis pecados he tenido que ir a experimentar qué es el dolor y el ardor.

Naha

yo

nikihtoāya

lo.decía

w͎elis

tal.vez

īnī

este

nānka

aquí

yehkamalakōƛ

viento.huso

amo

no

ƛōkanemi,

vive.como.hombre

kači

más

āšā

ahora

ye

ya

nikwalmat.

vine.a.saberlo

Yo pensaba que a lo mejor este remolino no tenía vida como humano, pero ahora ya me dí cuenta.

ƛakaso

si.acaso

īnī

este

yehkamalakōƛ

viento.huso

ƛākanemi.

vive.como.hombre

Seguramente este remolino tiene vida como humano.

Wa

y

āšā

ahora

ayekmo

ya.no

kēma

cuando

nikmačētihw͎īs,

lo.machetearé

īpampa

porque

yaha

él

ƛakaso

si.acaso

laliw͎is

muy

ƛī

que

īpa

en.él

močīwa.

se.hace

Y ahora ya jamás lo voy a machetear, porque él seguramente sufre muchas cosas.

ƛakaso

si.acaso

yaha

él

mās

aunque

īhtik

en.él

āƛakƛi,

barranco

mās

aunque

w͎ic̸ƛi,

espina

ka

con

teme,

piedras

ka

con

kʷahme,

palos

ka

con

tepēme,

montañas

wa

y

ka

con

noči

toda

sāsanƛi

clase.de.cosas

moƛahƛākamōƛatiw͎īc̸.

se.viene.tirando.como.hombre

Seguramente él, ya sea en los barrancos o en los espinales, con piedras o palos o montañas o cualquier clase de cosas se viene tirando.

Laliw͎is

muy

tēƛāokolti,

que.da.lástima.a.gente

wa

y

laliw͎is

muy

nēčƛāokoltia,

me.da.lástima

wa

y

naha

yo

nōyihki

también

noƛāokoltia.

me.doy.lástima

Es muy miserable, y me da lástima, y yo me doy lástima a mí mismo.

Īpampa

porque

yaha

él

ye

ya

kipia

lo.tiene

amo

no

mačia

se.sabe

kēhkič

cuantos

šiw͎iƛ

año

ihkiō

como.eso

kičīhtinemi.

lo.anda.haciendo

Pues ye ya tiene quién sabe cuántos años que anda haciendo eso.

ƛā

si

naha

yo

sa

no.más

kēhkič

cuantos

tōnali

días

nononya,

me.fui

ihkiyi

como.esto

nopa

en.mí

walmočī,

vino.a.hacerse

šāyaha

ahora.él

porōw͎e.”

pobre

Sí a mí, que no más me fui unos cuantos días, se me vino a pasar así, pues ¡pobre de él!” 

89.

Yekʷākinō

cuando.eso

ƛākaƛ

hombre

okihto,

lo.dijo

“Āšā

ahora

noƛālīs

me.pondré

nitekitis.

trabajaré

Después el hombre dijo, “Ahora me dedicaré a mi trabajo.

Ma

que

sa

no.más

niwalpahti,

venga.a.sanar

niyās

iré

pa

en

toƛāl,

nuestra.tierra

niƛapohpowatī

voy.a.rozar

para

para

niktōkas

lo.sembraré

ƛaōli.

maíz

Sólo que me reponga de la salud, y me iré a nuestro terreno para rozarlo y plantar maíz. 

91.

Pa

en

kēhkič

cuantos

tōnali,

día

kʷāk

cuando

yaha

él

ye

ya

opahtik,

sano

ōya

fue

otekitito.

fue.a.trabajar

En unos cuantos días, cuando él ya estaba bien de salud, fue a trabajar.

ƛapohpowato

fue.a.rozar

kāni

donde

īƛāl.

su.tierra

Fue a rozar en su terreno.

Kāni

donde

īƛāl

su.tierra

laliw͎is

muy

ka

con

kʷahkamak

selva

oyeya,

era

w͎ic̸ƛi,

espina

sahkanopaliƛ,

nopal

noči

toda

sāsanƛi

clase.de.cosas

ƛī

que

re

de

kʷahme,

palos

wa

y

yaha

él

okihto,

lo.dijo

“Sa

no.más

c̸īc̸ikic̸ī

chico

nikpohpowas

lo.rozaré

īpampa

porque

īnī

este

nānka

aquí

ƛāli

tierra

laliw͎is

muy

pic̸otik.

cochino

Donde tenía su terreno era muy crecido, con espinas, nopales, y toda clase de árboles y palos, y él dijo, “Nada más rozaré un lugar pequeño, porque este lugar es muy feo.

W͎elis

tal.vez

ayik

nunca

nihkʷahƛapōs.”

le.cortaré.palo

Tal vez nunca podré cortarle todos los palos.

95.

Kʷāk

Cuando

tepic̸ī

un.poco

w͎ehkāhpa,

en.lejos

ƛīn

que

ōra

hora

yehkamalakōƛ

viento.huso

pāpano,

pasa.repetidamente

okihtak

lo.vio

yehkamalōƛ

viento.huso

ye

ya

ompaw͎īc̸

ahí.viene

ka

con

kāni

donde

yaha

él

kʷahƛapohtāya.

cortaba.palo

Cuando pasó un rato, a la hora que solía pasar el remolino, vio que el remolino ya venía al lugar donde el tumbaba el monte.

Yekʷākinō

cuando.eso

asiko

llegó.acá

yehkamalakōƛ

viento.huso

sa

no.más

un

trepēnte

de.repente

okahkok

lo.levantó

noči

todo

kʷahme.

palos

Entonces llegó el remolino y de repente levantó todos los árboles.

Oyekƛačipā

limpió.bien

kāni

donde

nēka

aquel

ƛākaƛ

hombre

ƛapohpōtāya.

estaba.rozando

Limpió bien todo el lugar donde el hombre había estado rozando.

Yekʷākinō

cuando.eso

yehkamalakōƛ

viento.huso

okilw͎i

le.dijo

ƛākaƛ,

hombre

“Nānka

aquí

ƛāli.

tierra

Entonces el remolino le dijo al hombre, “Aquí ten tu terreno.

Šiktōka

plántalo

ƛī

que

tiknekis,

lo.querrás

wa

y

kēmaniyā

algún.día

tonāmiki.”

nos.encontramos

Siémbrale lo que quieras, y un día de estos nos veremos.”

101.

Yekʷākinō

cuando.eso

yehkamalakōƛ

viento.huso

ōya

fue

wa

y

nōyihki

también

ƛākaƛ

hombre

ōya

fue

ka

con

ičā.

su.hogar

Con eso, el remolino se fue, y el hombre también fue a casa.

Okipōw͎ilīto

le.fue.a.contar

īsowa

su.mujer

kēni

como

yehkamalakōƛ

viento.huso

oƛapohpōhtē

salió.rozando

kāni

donde

iƛāl.

su.tierra

Le fue a contar a la esposa cómo el remolino había rozado en el terreno antes de salir.

Wa

y

okilw͎itē

le.salió.diciendo

kēmaniyā

algún.día

tonāmiki.

nos.encontramos

Y le había dicho al salir, “Un día de estos nos vemos.”

Pa

en

kēhkič

cuantos

tōnali

días

ƛākaƛ

hombre

okitōkato.

lo.fue.a.plantar

Después de varios días el hombre fue y plantó en su terreno.

104.

Wa

y

nōyihki

también

yaha

él

opē

empezó

mokokoa.

está.enfermo

Y también empezó a enfermarse.

Neli

se.dice

ītōnal

su.sombra

ayekmo

ya.no

kipiaya,

lo.tenía

wa

y

ihkiō

como.eso

īpa

en.él

omočī

se.hizo

asta

hasta

senamo

que.no

omikiko.

vino.a.morir

Dicen que ya no tenía sombra, y así le paso hasta que por fin murió.


Notas

* Ver las convenciones ortográficas usadas en este documento. Los números corresponden a la numeración usada en Pittman (1954).



Dibujo usado en este documento

El dibujo que aparece es adaptado de la colección “Arte para la Alfabetización en México”, del Instituto Lingüístico de Verano, y se usa con el permiso correspondiente.

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