Guillermo C. Townsend
l896–l982

Impulsor de la investigación lingüística entre los grupos minoritarios y defensor de su dignidad cultural

Recopilado por Carlos Hibbard


Próximo

Guillermo Townsend, estudiante universitario, 1917. Guillermo Townsend, estudiante universitario, 1917.

"“Desde hace muchos siglos no ha habido un hombre como Guillermo C. Townsend, quien aspiró a realizar tantas cosas, y vio tantos sueños suyos realizados durante su vida," declaró el Dr. Kenneth L. Pike, nominado al Premio Nóbel de la Paz. Los llamó “sueños”, pero en realidad eran más bién intenciones decididas. Uno de los objetivos de Townsend era fomentar el estudio de cada idioma minoritario que en el mundo todavía no hubiera sido analizado ni puesto bajo forma escrita. Otro objetivo era facultar a todas las personas, dondequiera que estuvieran, para establecer y controlar su propia identidad étnica. Townsend pudo ver un progreso tremendo hacia el logro de las dos metas durante su vida. Lo que sigue es sólo un pequeño vistazo de esta historia.

En cuanto al primer "sueño," el Instituto Lingüístico de Verano (ILV), que Townsend fundó, ha realizado, en la última mitad del siglo veinte, publicaciones académicas que describen y analizan 1,724 idiomas, y actualmente su personal especializado está laborando con otros 1,053 idiomas. En cuanto al segundo sueño, para Townsend de igual importancia, él y sus colegas laboraron de forma persistente con entidades locales, gubernamentales y educativas apropiadas para ayudar a que estas personas adquieran autoestima, dignidad, e identidad nacional.

Amigos cakchiqueles de los Townsend en la comunidad de Cajagualtén en Guatemala (1924).
Amigos cakchiqueles de los Townsend en la comunidad de Cajagualtén en Guatemala (1924).

No puede cuantificarse el aporte que Townsend hizo a la comunidad académica y el aliento que infundió a los miembros de pequeños grupos étnicos para entender su propia valía personal. El mundo científico y múltiples sectores de la humanidad le deben una enorme gratitud.

Próximo