Factores Afectivos

Hay factores de capacidad:

aptitud, inteligencia, maestros capaces, edad, etc.

Estos influyen en el estudio.

Hay factores personales:

ansiedad, confianza en uno mismo, motivación, actitud, empatía.

Estos influyen en uno, por eso también influyen en el buen aprendizaje de un idioma.

Krashen dice: "…¡Animo! Usted puede aprender un idioma si recibe datos comprensibles en un ambiente cómodo para usted." (El Dr. Krashen citó los primeros tres factores afectivos: ansiedad, confianza en uno mismo, motivación.)

Ansiedad

Choque cultural

Una excesiva presión de parte del supervisor también causa ansiedad.

Nuevos problemas implican más demanda de energía. El clima nuevo, las comidas nuevas, la gente nueva, etc., son todas cosas que implican demandas adicionales cuya satifacción requiere del extranjero la totalidad de su energía personal. (Larson y Smalley, p. 41)

Confianza en uno mismo

El hecho de no sentirse seguro de sí mismo afecta negativamente la adquisición de un nuevo idioma.

Motivación

Hay tres clases de motivación:

Actitud

Una actitud negativa hacia la gente, su idioma y su cultura, va en detrimento de la adquisición del segundo idioma. Pensar que la gente, su idioma y su cultura no tienen valor, equivale a despreciar a esa gente.

Empatía

Cuando uno tiene una actitud negativa hacia la gente de la nueva cultura, carece de empatía, y, en consecuencia, va a sentir y trasmitir prejuicios y etnocentrismo.

¿Cómo podemos utilizar estos factores a nuestro favor?

Ansiedad Confianza en uno mismo Motivación Actitud Empatía
tener una vida equilibrada saber quién es uno mismo examinar su motivación de aprendiz, niño buscar el bien de la cultura
compartir con amigos lograr metas alcanzables buscar maneras de aumentar la motivación asumir que otra gente tiene valor relacionarse con la gente
tener sentido del humor pensar positivamente   ser paciente identificarse
relajarse - con música, etc.     reconocer los límites propios  

Miedo

El miedo es el factor que sobresale en todo lo expuesto arriba y afecta negativamente al estudiante. Es algo muy natural y tenemos que admitirlo. Todo lo mencionado en los cuadros anteriores puede ayudar a combatir ese miedo. También nos afecta el miedo de la gente local; necesitamos paciencia, empatía y simpatía para combatirlo.


Stephen Krashen. 1981. Bilingual education and second language acquisition theory. Office of Bilingual and Bicultural Education, California State Dept. of Education, Los Angeles.

Larson y Smalley. 1972. Motivación, Actitud y Barreras.