English version

Zapoteco de
San Miguel Tilquiapan

(código zts de la ISO)
Telebachillerato nuevo

El idioma que se habla en San Miguel Tilquiapan pertenece a la familia de lenguas zapotecas. El pueblo está cerca de Ocotlán, al sureste de la ciudad de Oaxaca, en el estado de Oaxaca en el sur de México. Dista de la ciudad de Oaxaca como hora y media en transporte público. (Véase el mapa.)

Ubicación de Tilquiapan Mapa del area de Tilquiapan

Según el censo del año 2000, hay aproximadamente 2,700 hablantes de zapoteco en San Miguel, aunque los habitantes de San Miguel dicen que hay otros hablantes del zapoteco que viven en los alrededores, en áreas rurales que no fueron alcanzadas por el censo. Los datos del censo indican que un 70% de los hablantes habla español con algún grado de fluidez.


San Miguel
El pueblo de San Miguel Tilquiapan

Se cuenta que hace muchos años el arcángel Miguel, el santo patrono de Tilquiapan, mató a una bestia mítica en una montaña cercana al pueblo. Cada año, el día 15 de agosto, viene gente de varios pueblos vecinos a Tilquiapan para celebrar el aniversario de la aparición de la Virgen de la Asunción que, según la tradición, ocurrió en Tilquiapan hace muchos años.


El zapoteco de Tilquiapan tiene varias características interesantes que contrastan con las demás variantes del zapoteco. Por ejemplo, se usa un pronombre especial (el pronombre clítico -bi) para un bebé. Los demás pronombres son comunes en otras variantes del zapoteco. Los de la variante de Tilquiapan incluyen: ser humano (-ba), divinidad (-nii), cualquier ser (-nií), masculino (-xh), cosa (-n) y animal (-ma). No hay distinción de respeto o formalidad en pronombres de la tercera persona, pero sí la hay en pronombres de segunda persona, tanto en el singular como en el plural.


--Elizabeth D. Merrill

La estructura lingüística del zapoteco de Tilquiapan
Publicaciones del Instituto Lingüístico de Verano y de su personal
Lingüística
Disponibles en este sitio