English version

Zapoteco de Mitla
(código zaw de la ISO)

Mitla

Bienvenido a Mitla
¡Bienvenidos a Mitla!

El idioma que se habla en San Pablo Villa de Mitla pertenece a la familia zapoteca. El área donde se habla se ubica al este de la ciudad de Oaxaca, en el estado del mismo nombre, en el sur de la república mexicana (véase el mapa).


Mapa: Donde se ubica Mitla
La vista de Mitla desde La Fortaleza

Según las autoridades municipales, hay más de 15,000 mitleños en el pueblo y otros lugares (información de fuentes personales, 2004). Allí se habla mucho zapoteco todavía, aunque algunos de los jóvenes ya no lo están hablando.

Mitla municipal hall

El nombre del pueblo de Mitla viene de la palabra náhuatl Mictlan, que quiere decir lugar de los muertos. En el pueblo hay un sitio arqueológico de ruinas zapotecas con grecas notables muy detalladas y en buen estado. Por esta razón, llegan muchos turistas a Mitla.


Piramide con grecas en Mitla
Pirámide con grecas en Mitla
Ruinas de Mitla, Grupo A, Grupo del Arroyo
Ruinas de Mitla, Grupo A, ‘Grupo del Arroyo’

 



El vocablo con que se nombra al idioma zapoteco varía según la región y es una forma cognada en muchas variedades del idioma. Los mitleños llaman a su idioma didxsaj, que es una palabra compuesta. La raíz didx quiere decir “palabra” o “idioma”. (No hay un consenso respecto al significado de la segunda parte.) El término didxzijt, que literalmente quiere decir “palabra de lejos”, se usa para designar a otras lenguas.


Que les vaya bien
“¡Que les vaya bien!” (zapoteco)


--Morris Stubblefield y Carol (Miller) Stubblefield

Disponible:
Lingüística
Alfabetización y literatura
Publicaciones del ILV: