English version


Zapoteco de Coatecas Altas

(código zca de la ISO)
letrero

El zapoteco de Coatecas Altas se habla en un área en el distrito de Ejutla, al sur de la ciudad de Oaxaca en el estado del mismo nombre, cerca del pueblo de Coatecas Altas. (Véase el mapa.) Según el censo del INEGI del año 2010, había 4712 hablantes en el municipio de Coatecas Altas.

Mapa: Ubicación de Coatecas Altas en México

Es probable que haya en total otros 3300 hablantes del idioma que viven en el pueblo, según lo que dice la gente del pueblo, aunque unos van y vienen. Además, otros hablantes del zapoteco de Coatecas Altas viven en la comunidad de San Bernardino, en la costa de Oaxaca. Hace más de 50 años, alrededor de 200 familias migraron desde Coatecas Altas, y ahora hay una población con alrededor de 1500 personas viviendo allí. Otros migraron a Chiapas, particularmente por el área de Soconusco que está en la costa. Hoy en día, unos están trabajando en el norte de México, y en los Estados Unidos y Canadá. Muchos Coatecos residen de manera permanente en Baja California Norte (principalmente por San Quintín). Muchos de los que están en el norte de México regresan al pueblo para celebrar el Día de Muertos.


Los habitantes mismos llaman a su pueblo Latyezh. Esta palabra es compuesta de la palabra lach, que quiere decir ‘llano, plano’ y la palabra yezh, que quiere decir ‘pueblo’, en general (véase abajo).


El municipio de Coatecas Altas

En Coatecas Altas las mujeres tejen petates, sopladores, tenates y otras cosas de palma.


Artesanias

Como se mencionó arriba, en el zapoteco de Coatecas Altas la palabra que quiere decir ‘pueblo’ en general es yezh. Se usa una palabra diferente, lazh, cuando se habla de un pueblo con referencia a una persona de allí, es decir, lazha quiere decir ‘mi pueblo’ y lazh xa' quiere decir ‘el pueblo de el/ella’.


Vista

--Joseph P. Benton y Mary Benton

Publicaciones disponibles en este sitio:
Alfabetización y literatura