English version

bescomatl (granero)
Mösiehuali̱
Náhuatl o mexicano de Tetelcingo, Morelos

(código nhg de la ISO)
Escucha un saludo en Mösiehuali̱.

El Mösiehuali̱ es la variante del náhuatl o mexicano que se habla en el pueblo de Tetelcingo, Morelos, y sus colonias (colonia Cuauhtémoc y colonia Lázaro Cárdenas). Tetelcingo está situado a seis kilómetros al norte de Cuautla, Morelos.

Mapa: Ubicación de Tetelcingo

La palabra sonido Mösiehuali̱  puede referirse a la lengua o a la persona que la habla. La idea común de los dos significados es que Mösiehuali̱ se refiere a lo indígena. Proviene de la palabra macehualli (māsēwalli), que en el náhuatl clásico significaba vasallo, hombre del pueblo. Se puede contrastar con castiya el español, o bien con sonido qui̱xtiöno  afuereño y xejnula afuereña. (Las tres palabras son préstamos del español: castiya de Castilla o castellano, qui̱xtiöno de cristiano, y xehnula de señora.)

Mujer en chincuete

Sente sohuatl qui̱bica icuie
Una mujer vestida de chincuete

El Mösiehuali̱ es único en el náhuatl por su sistema vocálico, que convierte la distinción de largo en otras distinciones fonéticas más audibles. Por lo tanto ha llegado a ser un recurso importante para los que quieren investigar el largo vócalico en el náhuatl. También es notable en el Mösiehuali̱ el sistema extenso y flexible de honoríficos.


Es admirable cómo se ha conservado el Mösiehuali̱, aun cuando el mexicano en muchos otros pueblos de Morelos, incluso pueblos más remotos, se ha ido perdiendo. Actualmente (en 2002), Tetelcingo y sus colonias quedan prácticamente dentro de la zona urbana de Cuautla, pero una proporción notable de la población sigue utilizando el Mösiehuali̱ en su vida cotidiana, y todavía hay algunas personas casi monolingües en Mösiehuali̱. Algunas de las mujeres todavía suelen usar el tradicional cuieyi̱tl o chincuete (prenda tradicional).

Junto con el idioma, en Tetelcingo se conservaron varias costumbres y prácticas de especial interés antropológico. Entre ellas estaba la construcción del bescomatl, un tipo de troje o granero muy hermoso, con paredes sobreplomadas que impedían que las ratas o ardillas se metieran para comer el maíz almacenado.


bescomatl
Sente bescomatl
Un coscomate (granero)

El ILV en Tetelcingo

Tetelcingo tuvo un papel importante en la historia del Instituto Lingüístico de Verano. Fue allí que, en el año de 1935, Don Guillermo C. Townsend empezó el trabajo del ILV, que ahora abarca más de 1400 proyectos lingüísticos en más de 50 países. Fue en Tetelcingo que empezó la amistad entre Townsend y el presidente mexicano Lázaro Cárdenas. (Ver la Breve Historia del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán.)


El Dr. Ricardo Pittman, fundador y primer editor del Ethnologue, empezó su trayectoria lingüística en Tetelcingo, y escribió varias obras acerca del Mösiehuali̱, entre ellas A Grammar of Tetelcingo (Morelos) Nahuatl, 1954.


--David Tuggy T.

Notas:

El dibujo de la mujer en chincuete fue tomado del Vocabulario mexicano de Tetelcingo.
La foto del "bescomatl", que es del año de 1937, es del archivo histórico del ILV-México.

Véase también:
Obras afines:
En otro sitio de Internet:
Materiales en Mösiehuali̱
Biografías:


Volcán Popocatépetl
Secui̱stli̱ (Popucatepietl)
Volcán Popocatépetl como se ve desde Tetelcingo