English version

El nawatl de Orizaba
(Náhuatl de la sierra
de Zongolica, Veracruz)

(código nlv de la ISO)
Escucha un saludo
en nawatl de Orizaba.
Pico de Orizaba desde Atlehuaya

El nawatl de Orizaba (Orizaba Nawatl) se habla en una extensa región montañosa al sur de la ciudad de Orizaba, Veracruz llamada la sierra de Zongolica. Zongolica es el pueblo más grande de la parte central del área dialectal. Por lo tanto, esta variante del náhuatl también se ha conocido como náhuatl de Zongolica o náhuatl de la sierra de Zongolica.

Mapa de la región

El fonema w se pronuncia [v] en algunos pueblos de esta región, y [w] en otros; y por eso, en la ortografía más usada de la región, se ha escogido usar el símbolo w para las palabras que tienen ese fonema, en vez de usar la tradicional hu. Por eso el nombre de la lengua se escribe, en esa ortografía, nawatl en vez de náhuatl. (Aunque lo hemos escrito sin acento, como es correcto en la ortografía de la lengua; sin embargo, se pronuncia como si tuviera el acento en la primera sílaba de la palabra, como si se escribiera "náwatl".)


Esta variante de nawatl se habla en muchas poblaciones, y se calcula que hay más de 100,000 hablantes. Aunque el habla difiere un poco de pueblo en pueblo, todos los hablantes de la Sierra se entienden más o menos bien. El nawatl de Orizaba está cercano lingüísticamente al náhuatl del valle de Tehuacán (sureste de Puebla); en verdad no hay una línea clara de demarcación, y los hablantes de pueblos como Tehuipango se entienden bastante bien con los hablantes de pueblos vecinos del lado de Tehuacán, como Zoquitlán o Coyomeapan. (Véase la discusión de esta situación dialectal en Hasler 1996.)


--David Tuggy T.

Publicaciones disponibles en este sitio:
En otro sitio de Internet:

Lecciones para un curso del náhuatl moderno. (Una descripción de los patrones gramaticales, especialmente los de formación de palabras, de una sub-variante del nawatl de Orizaba. Incluye un vocabulario.)




Pico de Orizaba
El Pico de Orizaba (5610 M) se ve desde gran parte de la Sierra de Zongolica.
Los hablantes del nawatl lo llaman Istaktepetl, que significa Monte Blanco.

Vista de Tequila, Veracruz, y las montañas alrededor
Esta vista del pueblo de Tequila demuestra lo montañoso que es la Sierra de Zongolica.