English version

Tocando la concha
El náhuatl
del norte de Oaxaca

(código nhy de la ISO)

El náhuatl del norte de Oaxaca (Northern Oaxaca Nahuatl) se habla en la Sierra Mazateca del estado de Oaxaca. Los pueblos principales de la región son: Santa María Teopoxco, Santiago Texcalcingo, Vigastepec, San Bernardino y Capultitlán. Se calcula que hay de 12,000 a 13,000 hablantes de esta variante del náhuatl.


Ubicación del náhuatl del norte de Oaxaca en México

Ubicación del náhuatl del norte de Oaxaca en la Sierra Mazateca

Los pueblos en que se habla el náhuatl del norte de Oaxaca

La comunidad de Santa María Teopoxco está enclavada en la Sierra Mazateca del estado de Oaxaca. Al norte, este y sur se encuentran otras comunidades que hablan el idioma mazateco. Al oeste se encuentra la región náhuatl.


La gente cuenta que hace como siglo y medio la mayoría de los primeros pobladores murieron a causa de una epidemia. Después, vinieron otras gentes a poblar la región. Ésta es una de las razones por la cual esta variante del idioma náhuatl es diferente a las de otras regiones.


Las comunidades mazatecas que están alrededor de Teopoxco, tienen costumbres diferentes. Por ejemplo, entre los mazatecos no es común usar la yunta de bueyes para labrar la tierra, mientras que los nahuas de Teopoxco sí la usan. La comida también varía mucho entre las dos culturas. A los mazatecos les gustan ciertas comidas agrias, y los nahuas prefieren la comida picosa.


La gente de Teopoxco normalmente siembra una vez al año, antes del tiempo de las lluvias, porque no cuenta con sistema de riego para poder cultivar las siembras todos el año. Muchos de ellos salen a trabajar a otros pueblos o ciudades porque no hay suficientes fuentes de empleo en la comunidad.


La trompeta de concha

La Concha

La concha aún se usa en esta comunidad. Las autoridades la tocan para reunir a la gente para anunciarles alguna cosa importante. El policia es el encargado de tocar la concha, que se escucha como a tres kilómetros de distancia. Al escuchar el sonido, la gente se prepara para ir a la presidencia municipal.

Un cuescomate

El cuescomate (troje)

El kueskomatl o cuescomate es la clase de granero típico de la comunidad. En esta región por lo regular el suelo es siempre húmedo y frío, y llueve durante más de seis mesesal año, y por esa razón la gente hace este tipo de graneros. Se construyen elevados del suelo (de dos a tres metros) para que se oree la mazorca. Pues, si se pusieran los granos en el suelo, muy fácilmente se pudrirían. En los cuescomates se guarda maíz (generalmente en mazorca), frijol, haba, calabazas y hasta zacate.


--Arnulfo Prado B.


Textos en el náhuatl del Norte de Oaxaca