Ika mejikano English version Deutsche Version

La fundación de Cuentepec
detalle de la pirámide de Xochicalco
cerros de Cuentepec

Según una leyenda que se cuenta en el pueblo, la gente vivía primero al otro lado del río Tembembe:


“Originalmente, antes de la conquista, el pueblo de Cuentepec se encontraba al otro lado del rió Tembembe en una zona hacia el poniente. Los que vivimos aquí en Cuentepec le llamamos a ese lugar Tlajtepasole (Muro Viejo), pero otros le dicen Kuentepetzin (kuemitl - surco, tepetl - cerro, -tzin - pequeño).

Le dicen Muro Viejo porque todavía se ve una casa hecha con un muro de piedra, y se supone que es una iglesia antigua. Nuestros antepasados hicieron este muro cuando vivían allí.


¿Por qué ya no se encuentra Cuentepec allí? Se dice que un hombre llamado Sebastián vivía en Kuentepetzin, y un día decidió irse a vivir adonde hoy en día se ubica Cuentepec. En esta zona hay varias lomas, y Cuentepec se ubica en aquella por donde sale el sol, mientras que Kuentepetzin queda al otro lado por donde se mete el sol. Algunas personas dicen que Sebastián se vino a vivir aquí, porque el lugar era más grande que en la otra loma y más plano. Otros dicen que se vino a vivir aquí simplemente porque le gustó el lugar. Además, Sebastián sabía que mucha gente vendría a vivir aquí y toda esa gente no hubiera encontrado espacio en Kuentepetzin. Entonces nuestros antepasados trajeron a vivir a Cuentepec al hombre que se llamaba Sebastián. Y toda la gente que vivía en Kuentepetzin le siguió y así fundaron y vivieron en donde está ahora Cuentepec.


Allí donde está el Muro Viejo, vivía también un hombre llamado Miguel. Después también él se cambió a Cuentepec. La gente dice que así comenzaron a vivir aquí donde hoy vivimos.

bailarines en la feria

Ahora adoran a Sebastián y Miguel como santos, y cada año les hacen su fiesta. A San Sebastián se la hacen en el mes de enero y a San Miguel en septiembre.


Ahora mucha gente siembra donde está el Muro Viejo y se da mucho maíz.”



—La leyenda fue contada por un hablante del náhuatl de Cuentepec, y recopilada por Elke Müller