Ika mejikano English version Deutsche Version

Náhuatl de Morelos
(código nhm de la ISO)
Escuche un saludo en el
náhuatl de Morelos.
detalle de la pirámide de Xochicalco

El náhuatl de Morelos se habla en varias comunidades en el estado de Morelos. Como en otras variantes del náhuatl, los hablantes llaman comúnmente a su lengua mexicano. Los principales lugares en que se habla son Cuentepec, Hueyapan, Santa Catarina y Xoxocotla. Aunque Tetelcingo también está ubicado en el estado de Morelos, el habla de sus habitantes es bastante diferente a la de las otras comunidades en Morelos.


El náhuatl de Morelos ubicado en México Mapa de Morelos

Los habitantes de Cuentepec relatan que sus antepasados vinieron de la ciudad-fortaleza de Xochicalco, que dista a unos 8 kilómetros del pueblo actual hacia el sur. Otra versión indica que vinieron del poniente, de un lugar al otro lado del río Tembembe.

Xochicalco
Pirámide de las Serpientes Emplumadas de Xochicalco

Según el censo de INEGI del 2000, la población de hablantes del náhuatl en el estado de Morelos es de 18,656 personas.


Gabanera de Hueyapan

Hueyapan ha llegado a ser famoso por la antigua tradición de elaboración de textiles en telar de cintura, produciendo bellos tejidos de lana como gabanes, bufandas y rebozos.


Las mujeres de Cuentepec y Hueyapan todavía usan el traje típico, el cual, en Cuentepec, consiste en un vestido y mandil plisados.

mujer de Cuentepec

La economía está basada principalmente en la agricultura. Sin embargo, durante la temporada de sequía, muchas personas buscan fuentes de ingresos en otros lugares del estado de Morelos o la República Mexicana o incluso en los Estados Unidos. En Cuentepec se siembra maíz, frijol, chile y cacahuate. Hueyapan es conocido por tener un clima más templado, lluvias más frecuentes y huertas de árboles frutales. En Cuentepec las mujeres y los niños recogen ramas para elaborar pequeñas escobas y venderlas en diferentes mercados. Algunas señoras se dedican a la alfarería.


Elke Müller


Las fotos de Hueyapan son propiedad del Gobierno del Estado de Morelos, Secretaría de Turismo y son usadas con el permiso correspondiente.



Alfabetización y literatura
Véase también: