English version

Náhuatl de Guerrero
(código ngu de la ISO)
sonido Oír un saludo
en el náhuatl de Guerrero.

El náhuatl de Guerrero (Guerrero Nahuatl) se habla en una extensa región montańosa del estado de Guerrero. El territorio abarca desde Chilpancingo en el oeste hasta Tlapa en el este, y desde la región de Iguala en el norte hasta la Sierra Madre Occidental en el sur.

región en donde se habla el náhuatl de Guerrero
región en donde se habla el náhuatl de Guerrero

Se calcula que hay unos 150,000 hablantes del náhuatl de Guerrero viviendo en docenas de pueblos. Entre los pueblos donde la mayor parte de la población habla el náhuatl están Atliaca, Copalillo, Tlalcosotitlán, Zitlala, Celocotitlán y Xalitla.


Lo que en algunas variantes del náhuatl es una l larga, en el náhuatl de Guerrero se pronuncia jl [hl]. Así, la palabra que significa 'casa', que en otras partes es calli se pronuncia sonido cajli [káhli], y lo que en otras partes es tlaxcalli 'tortilla', se pronuncia sonido tlaxcajli [tlaškáhli].


En el náhuatl de Guerrero se permite el sonido cu [kw] al final de la sílaba, pero otros dialectos suelen convertirlo en [k]. Se puede notar este sonido en las palabras sonido necutli [nékwtli] 'miel', o sonido inecu [ínekw] 'su miel'.


En el náhuatl de Guerrero hay un prefijo negativo x- [š-] que se utiliza con verbos, adjetivos y aun sustantivos. Así, sonido nitequiti [nitekíti] significa '(yo) trabajo' y sonido xnitequiti [šnitekíti] significa 'no trabajo'; sonido cuajli significa 'bueno' y sonido xcuajli significa 'malo'; sonido tlacatl significa '(es un) hombre', y sonido xtlacatl significa 'no es un hombre'. En el náhuatl en general existe un prefijo de forma x- o xi-, que marca los verbos imperativos, y esto puede resultar ambiguo para algunas formas. Por ejemplo: sonido xtequiti [štekíti] puede significar 'ˇTrabaja!' o bien 'no trabaja'; el que lo oye necesita acudir al contexto para saber cuál es el significado correcto.


--David Mason P.


Las palabras grabadas son pronunciadas por Pascual Aburto M.

Véase también: