Cómo escribir “hace calor” en tzeltal

Mitla Ruina

La frase en tzeltal que quiere decir “hace calor” TzeltalHot muchas veces se escribe c'ux c'ajc'al. ¿Qué quieren decir estas letras?

Las vocales son fáciles. El tzeltal tiene las mismas cinco vocales que tiene el español, así que usa las mismas letras.

La c, como en español, representa el sonido que se escribe con k en inglés. De igual manera, pudo haberse escrito la frase k'ux k'ajk'al, y de hecho, hoy en día algunos hablantes de tzeltal prefieren escribirlo así.

El signo que se parece al apóstrofo se llama saltillo e indica que la c se pronuncia de una manera especial. Las cuerdas vocales se cierran y comprimen el aire detrás de la lengua al pronunciar la c. Así el sonido c se pronuncia con un pequeño sonido al final. Ni el español ni el inglés tienen este sonido, pero se escucha en muchos de los idiomas indígenas de México. (Estos idiomas también tienen el sonido c normal, el cual se escribe sin el saltillo.)

La x representa el sonido sh de inglés. Este sonido no existe en español, sin embargo, en algunos lugares hay topónimos con nombres tomados de idiomas indígenas que sí lo tienen. En México este sonido normalmente se escribe con x.

En algunos lugares de habla hispana la j representa un sonido que es parecido a la h de inglés, pero se pronuncia con más fuerza. El tzeltal no tiene ese sonido, pero sí tiene el sonido de la h de inglés. Este sonido es tan parecido al sonido de la j en español que el tzeltal la usa para representarlo. La letra h no funcionaría porque en español la h no tiene sonido.

 

 

 

Ligas a páginas relacionadas