Palabras que son oraciones

Mitla Ruina

Los idiomas construyen sus palabras de diferentes formas. Las palabras del español pueden ser largas, pero la mayoría son relativamente cortas. En chinanteco la mayoría de las palabras son de una sílaba (como ton12 ‘guitarra’); en mixteco la mayor parte tienen dos sílabas (como vehe ‘casa’). Los idiomas náhuatl tienen palabras muy largas cuya traducción necesita toda una oración del español. Un ejemplo es:

otikoninmoopochixtololotatakaltilihtzinotikisaskiaya

que quiere decir: “Usted decidió de pronto hacer que se rascaran el globo del ojo izquierdo (pero aparentemente no lo hizo)”.

Esta palabra tan larga empieza como una palabra corta. A ésta se le puede ir añadiendo afijos para hacer palabras cada vez más largas, de la siguiente manera (cada parte nueva está subrayada):

1. ixtololo globo del ojo (globo ocular)


2. opochixtololo globo del ojo izquierdo


3. opochixtololotataka rasca el globo del ojo izquierdo


4. kopochixtololotataka Él le rasca a él el globo del ojo izquierdo.


5. tikopochixtololotataka le rascas a él el globo del ojo izquierdo.


6. tikopochixtololotatakaltiahaces que él rasque a otro el globo del ojo izquierdo.


7. tikmoopochixtololotatakaltilia Usted le hace rascar a otro en el globo del ojo izquierdo.


8. tikmoopochixtololotatakaltilihtzinowa Usted le hace rascarse el globo del ojo izquierdo.


9. tikmoopochixtololotatakaltilihtzinotikisa Usted de pronto le hace rascarse el globo del ojo izquierdo.


10. tikmoopochixtololotatakaltilihtzinotikisas Usted de pronto le hará rascarse el globo del ojo izquierdo.


11. tikmoopochixtololotatakaltilihtzinotikisaskia Usted podría súbitamente haberle hecho rascarse el globo del ojo izquierdo.


12. otikmoopochixtololotatakaltilihtzinotikisaskiaya Usted súbitamente iba a hacer que él se rascara el globo del ojo izquierdo (pero aparentemente no lo hizo).


13. otikinmoopochixtololotatakaltilihtzinotikisaskiaya Usted súbitamente iba a hacer que ellos se rascaran el globo del ojo izquierdo (pero aparentemente no lo hizo).


14. otikoninmoopochixtololotatakaltilihtzinotikisaskiaya Usted decidió de pronto hacer que se rascaran el globo del ojo izquierdo (pero aparentemente no lo hizo).