No permanecen todos los idiomas

Mitla Ruina

Sabemos que antes de la venida de los españoles a la región que ahora se conoce como México, se hablaban muchos idiomas.

Los conquistadores casi siempre imponen su idioma a los conquistados. Por esta razón, algunos se han perdido. Algunos de los idiomas de México se perdieron aún antes de que los españoles llegaran; cuando los aztecas, tarascos y chontales (mayas) gobernaban a sus vecinos. Muchos idiomas también desaparecieron cuando las comunidades comenzaron a hablar español, que fue por 300 años el idioma de los conquistadores y de la Nueva España. Desde la Revolución Mexicana de 1910, el español se ha convertido en el idioma de la mayoría de los mexicanos.

Por otro lado, muchos idiomas indígenas de México han tomado nuevo vigor en años recientes y también el número de hablantes de ellos ha crecido. El censo de 2000 registró a más de 6 millones de hablantes de estos idiomas (habían aproximadamente 5.2 millones en 1990).

Nadie sabe lo que va a pasar el siglo XXI. Parte del patrimonio lingüístico de México desaparecerá, es casi seguro, ya que hoy en diá en muchas comunidades sólo los ancianos hablan el idioma tradicional. Pero también, se espera que muchas comunidades puedan balancear el participar plenamente en la vida nacional con el español y, al mismo tiempo, mantener su lengua y sus costumbres ancestrales.