Conflictos entre idiomas

Mitla Ruina

Cuando en una nación un idioma es hablado por más gente que otros, el uso de los idiomas minoritarios se reduce. Esto sucede en México en donde el uso de los idiomas autóctonos es reducido por el uso del español.

Son muchas las razones a las que se debe esto: sociales, políticas y culturales; pero una es la principal: Si todos los mexicanos pueden hablar español, entonces todos los mexicanos, incluso los que hablan los diferentes idiomas nativos, pueden comunicarse entre sí.

Es un hecho que la mayoría de la gente, incluyendo los hablantes de los idiomas nativos, creen que el español es el idioma más útil para la nación como un todo: en comunicación, administración pública, asuntos legales, comercio, educación superior, etc.; aunque ellos mismos deciden cómo usar su idioma nativo en sus comunidades.

En algunas comunidades la lengua nativa se usa solamente en los hogares, en los juegos de los niños y en algunos casos, en los ritos religiosos. Sin embargo, en otras, la lengua nativa continúa siendo la única que se habla, con  excepción de la escuela. Pero poco a poco, se están implementando escuelas bilingües en las comunidades. Este uso de la lengua nativa es frecuentemente una ayuda para los niños más pequeños que están comenzando su educación primaria formal.