La herencia indígena de México

Mitla Ruin

El idioma oficial en México es el español, pero antes de que Hernán Cortés llegara a México de España, en 1518, existían varias civilizaciones grandes, fundadas por los pueblos indígenas de América, que hablaban lenguas que no tenían ninguna relación con las lenguas europeas

Estos idiomas originales de México pertenecen a varios grupos grandes de idiomas. Entre estos grupos, hay en la actualidad unas veinte familias de lenguas, con un total de más de 150 variantes lingüísticas importantes.

Hace miles de años, los antepasados de la gente que habla estas lenguas hoy en día, llegaron a la región que ahora es México. No sabemos exactamente cuándo fue o de dónde vinieron, pero generalmente se cree que llegaron en diferentes épocas, y que probablemente vinieron originalmente de Asia.

Al contrario de los Estados Unidos en el que la mayoría de los ciudadanos son hijos de inmigrantes, la mayoría de los ciudadanos mexicanos son descendientes de estos grandes pueblos indígenas de América, aunque solamente el 10% de ellos siguen hablando su lengua autóctona.