English version

Mixteco de San Agustín Tlacotepec
Figura de un carnero tejida de palma

San Agustín Tlacotepec es un municipio al sureste de Tlaxiaco, sobre la carretera a Chalcatongo. Este pueblo se caracteriza por un nivel muy alto de emigración, con muchas personas radicadas en la capital, pero cuenta también con una fuerte lealtad por parte de ellos hacia su pueblo nativo. El pueblo tiene un mural en el palacio municipal de alta calidad artística que muestra la historia y las tradiciones del pueblo desde tiempos prehispánicos; también hay una serie de pinturas sobre los mismos temas en las paredes del auditorio municipal. Un nativo del pueblo, Abel Reyes Sánchez, publicó en 2000 un libro que se llama Sakramá, que tiene varios cuentos y leyendas del pueblo (México: Ateneo de la Educación y la Cultura Indígena).


Otra manifestación de la cultura tradicional es la Danza de los Moros y Cristianos que se lleva a cabo en la fiesta patronal el día 28 de agosto. Hay muchos participantes con trajes muy vistosos, como se ve en la foto, que fue tomada en la fiesta de 2004. Muchos de los emigrados radicados en el D.F. participan en esta danza y también cooperan para cubrir los gastos.

Danza de los moros y cristianos

Otro ejemplo de la cultura tradicional se encuentra en la canción del gato. Esta canción de la época colonial tiene palabras mixtecas y una melodía de probable origen europeo; se burla de la cultura española y es pícara y graciosa. Tres versiones de este canto están disponibles, una en el libro de Reyes Sánchez (págs. 89–97) y otras dos en el presente sitio.


Elena Erickson de Hollenbach



Publicaciones disponibles en este sitio

Otras páginas acerca de esta variante del mixteco

Ligas a otros sitios

Referencias