Translated English version

Lázaro Cárdenas, William Cameron Townsend y el Museo México-Cárdenas

La amistad entre el Gen. Lázaro Cárdenas (presidente de la república Mexicana, 1934-1940) y el Sr. Cameron Townsend (el fundador del Instituto Lingüístico de Verano) duró todo el tiempo que vivieron. Townsend escribió una biografía importante de la vida del Gen. Cárdenas, publicada en español (Lázaro Cárdenas: Demócrata mexicano, Editorial Grijalbo) y en inglés (Lazaro Cardenas: Mexican Democrat, 1952, George Wahr Publishing Company).

Gen. Lázaro Cárdenas, William Cameron Townsend
Lic. Hugo B. Margáin

En 1977 se inauguró un museo en Waxhaw, North Carolina, dedicado a México y al General, El Museo México-Cárdenas. El embajador de México ante los Estados Unidos en esa fecha, Señor Lic. Hugo B. Margáin, representó oficialmente al Presidente de la República Mexicana en la inauguración.

"Los campesinos, los obreros, los intelectuales, los profesionales mexicanos, desde el transcendental régimen de Cárdenas, tuvimos una orientación definitiva hacia la justicia social, conforme la establece la Constitución de 1917, la revindicación de las riquezas naturales y la afirmación constante de las esencias que forman al mexicano y que nos han permitido sobrevivir a pasadas y tremendas crisis y que son la base de la proyección en el futuro de nuestro vigoroso ser nacional."


"El Presidente López Portillo me solicitó expresar su agradecimiento a William C. Townsend por esta obra de extraordinarias dimensiones en donde se proyecta la personalidad, rica en facetas, de uno de nuestros más grandes héroes de la historia del México contemporáneo. Townsend conoció y vivió muy de cerca los grandes aciertos del cardenismo y en un razgo de lealtad al hombre que admiró, no sólo escribió sus hazañas, sino que fue el alma de este extraordinario museo que forma parte del Centro Internacional del Instituto Lingüístico de Verano de Waxhaw, North Carolina, que hoy 18 de junio de 1977, ante la presencia de la señora Amalia Solórzano de Cárdenas, el Subsecretario Cuauhtémoc Cárdenas y señora, y de sus hijos Lázaro y Cuauhtémoc, oficialmente tengo el honor de inaugurar."