English version


Viola Waterhouse
Viola Waterhouse
(1918-1997)
May Morrison y Viola Waterhouse

Viola Waterhouse nació en 1918, en Springfield, Massachusetts. Se graduó en 1940 de Wheaton College (Illinois), y luego pasó un año en el programa de estudios de postgrado como ayudante. En 1942 asistió al Summer Institute of Linguistics (Instituto Lingüístico de Verano) en la University of Oklahoma, y ese verano se afilió al ILV, empezando a trabajar en México posteriormente en ese año. Juntamente con su primera colega May Morrison, fue asignada a trabajar entre los chontales de Oaxaca.


Viola terminó su maestría en lingüística en Indiana University en 1949 y su doctorado en la University of Michigan en 1958. Su tesis doctoral, The grammatical structure of Oaxaca Chontal, aplicó la teoría tagmémica a una lengua que, hasta entonces, no se había estudiado y para la cual ella ayudó a desarrollar por primera vez una forma escrita. Muy temprano en su carrera con el ILV, fue invitada a ayudar a enseñar en los cursos de verano en la University of Oklahoma. Ella también escribió numerosos artículos acerca de la lengua chontal y sobre otros temas lingüísticos, incluyendo la teoría tagmémica. Como asesora lingüística con el ILV, ayudó a muchos de sus colegas a escribir sus trabajos lingüísticos, incluso tomos sobre lenguas de Colombia y Perú que ella editó. También sirvió como la primera bibliógrafa del ILV y editó tres bibliografías de SIL International.


Con su segunda colega, Muriel Parrot, y varios colegas chontales claves, Viola preparó y publicó libros de lectoescritura y cuentos chontales para promover la alfabetización, terminó una traducción del Nuevo Testamento (publicada en 1991), y contribuyó con un volumen para el Archivo de Lenguas Indígenas publicado por El Colegio de México.