English version

Roberto Herrera Marcos
foto: Roberto Herrera

Roberto Herrera nació en Pozo Coyote, Sonora, en 1916; fue hijo de Antonio Herrera y María Marcos. Cuando todavía era muy joven, su madre falleció y su padre se casó otra vez. En esa época Roberto Thomson Encinas, de Hermosillo, buen amigo de la gente seri, lo bautizó, y por mucho años después Roberto Herrera fue conocido como Roberto Thomson. Entre su propia gente, fue conocido como Cmique Roberto, "Roberto, el seri". Eventualmente decidió usar el apellido de su padre, Herrera.


En 1941 Herrera fue intérprete para Gwyneth Harrington, quien fue una de las primeras recolectoras de objetos seris. Era bien respetado por la otra gente de la tribu y les sirvió en muchas capacidades. Tuvo un papel en la reactivación de la cooperativa de pesca (1958-59). Él fue por muchos años el funcionario más importante, elegido o designado, de los seris en varios puestos.


foto: Herrera y Moser

Herrera fue muy conocedor de la historia, tradiciones y lengua de la gente seri. En 1952 empezó a colaborar con el lingüista Edward Moser. La base de la mayoría de la información lingüística y cultural que se encuentra en trabajos publicados recientemente se atribuye directamente a sus pacientes explicaciones. El Diccionario Seri-Español (en preparación) y el Nuevo Testamento en seri (1982) son dos obras importantes en que desempeñó un papel clave. Dos de sus cuentos folklóricos se incluyen en este sitio.


Falleció el 16 octubre 1988 en su casa en El Desemboque, Sonora.


--Mary B. Moser, Stephen A. Marlett