English version

Familia y tronco: definiciones

Al usar los términos 'familia' y 'tronco' en nuestra discusión de las lenguas de México, tenemos definiciones específicas en mente.


Una familia es un grupo de lenguas de las que fácilmente se puede mostrar que tienen una relación genética al examinar la evidencia básica. Por ejemplo, la familia romance incluye romano, italiano, español, francés, catalán y portugués (y todas las variantes regionales de estas lenguas; p. ej.: florentino, milanés, siciliano). Se considera que estas lenguas tienen relación genética porque vinieron históricamente del latín. En forma semejante, la familia germánica incluye inglés, holandés y alemán. En algunos casos, una lengua puede formar una familia por sí sola porque ahora no hay lenguas emparentadas en este nivel. Hay veinte familias lingüísticas autóctonas en la República Mexicana.


Considere las siguientes palabras de varias lenguas de la familia zapoteca. Todas significan 'humo'. Fíjese cuán fácil es reconocer que se relacionan, aunque la lengua chatina en la lista es la más distinta. (Las combinaciones "zh" y "dzh" aquí representan la fricativa y la africada alveopalatales sonoras, respectivamente, y el saltillo (') representa la oclusiva glotal.)

 
seni
dzeni
dzen
tsen
zhen
dzhe'ñ
sni:
'humo'
Zapoteco de Aloapam
Zapoteco de Atepec
Zapoteco de Choapan
Zapoteco de Xanica
Zapoteco de Amatlán
Zapoteco de Texmelucan
Chatino de Tataltepec

Un tronco es un grupo de lenguas que se relacionan genéticamente, pero debido a la lejanía del tiempo desde que se dispersaron, la evidencia es más difícil de correlacionar y la relación es menos obvia. Por ejemplo, las familias romance, germánica, eslava y otras forman el tronco indoeuropeo. Hay tres troncos de lenguas autóctonas en la República Mexicana, y hay también seis familias que no están emparentadas con otras familias en México.


Considere las siguientes palabras de una lengua de familias distintas del tronco otomangue. Fíjese que es más difícil estar seguro de que están relacionadas. No podemos aun estar seguros de que las palabras se relacionan genéticamente sin más estudio. ("tz" = africada alveopalatal sorda)

 
yuhma
ñi
i'ntzi
hmifi
tsen
'humo'
Familia mixteca
Familia chinanteca
Familia popoloca
Familia otopame
Familia zapoteca

Éstas no son las únicas definiciones de 'familia' y 'tronco' que han sido usadas por los lingüistas. Para discusiones detalladas de esta noción de 'familia' (o su sinónimo, 'género'), consulte Dryer (1989, 1992) y Nichols (1990).

--Stephen Marlett

Véase también

Referencias