Antiguos escritos mixtecos

  Varias lenguas de México tenían su forma de escritura mucho antes de la llegada de los españoles en 1519. Se sabe de por lo menos tres tradiciones escritas: azteca, maya y mixteca. Esta exhibición presenta una página típica de uno de los quince libros mixtecos antiguos que todavía existen. La página que se exhibe aquí es de un dibujo del libro original conocido como el Códice de Nuttall. Este dibujo es mucho más claro que el del libro original, que se encuentra en el Museo Británico.
  Boda de 9 Águila y 5 Cocodrilo Dos Hijos Hija 11 Agua Joya del Pajaro Azul Dibujos pequeños indicando fechas Rey de los Mixtecos 8 Venado Garras de Tigre Hermano y hermana menor Casamiento de Garras de Tigre y Flores de Serpiente Nacimiento de dos hijos de Flores de Serpiente

Dibujo desde Nuttall Codex

Boda de 9 Águila y 5 Cocodrilo El libro habla de un gran rey llamado 8 Garra de Tigre que reinó entre los mixtecos a principios del siglo XI, cuando Europa estaba todavía en la Edad Media. Esta página tiene tres columnas divididas por dos líneas rojas. La lectura empieza en la esquina superior derecha de la página. La dama 9 Águila, Guirnalda de Flores de Cacao se ve a la izquierda en un palacio con la cara vuelta hacia su esposo, 5 Cocodrilo, Sol de Lluvia, en el día de su boda en 992 d.C. Sol de Lluvia es un rey; tiene una máscara del dios de la lluvia y lleva cargado el Sol en la espalda.
Dos Hijos El nacimiento de sus dos hijos se presenta inmediatamente debajo de ellos,
Hija y el de la hija en la esquina de abajo de la derecha. A la izquierda de la hija, otra dama está sentada sola en un segundo palacio.
11 Agua Joya del Pajaro Azul Ésta es la segunda esposa de 8 Garra de Tigre Sol de Lluvia, 11 Agua, Joya del Pájaro Azul, con quien se casó en 1009 d.C. Note que las dos mujeres tienen adornos en la nariz.
Dibujos pequeños indicando fechas Las fechas de los nacimientos, bodas, defunciones y otros eventos están indicados con dibujos pequeños en las orillas de estos dibujos. Hay tres de estos dibujos a la izquierda de Joya del Pájaro Azul. La de en medio, que está más cerca a ella, da el nombre del día, como 11 Agua, usando un diseño fijo para “agua”, el nombre del mes y 11 círculos, uno para cada día del mes.
Su nombre es el nombre del día de su nacimiento, basado en un calendario de 18 meses, con nombres como agua, pedernal, casa, lagarto, venado, etc. Cada mes tiene 20 días, haciendo un total de 360 días más cinco días adicionales, “días de mal agüero”, al final del año. Los pueblos indígenas de México ya habían hecho su calendario de 18 meses, estudiando las estrellas mucho antes de que los europeos llegaran con su calendario de 12 meses.
Dibujo Los otros dos diseños cerca de Joya de Pájaro Azul presentan la fecha de su matrimonio con Sol de Lluvia en el día 6 Venado, en el año 10 Casa. Se puede ver fácilmente la cabeza de un venado en el dibujo de arriba y los pilares y vigas que representan “casa” en el de abajo.
Rey de los Mixtecos 8 Venado Garras de Tigre Después, leyendo entre las dos líneas rojas, la siguiente figura representa el nacimiento en el día 8 Venado, año 12 Caña, del rey más famoso entre los reyes mixtecos 8 Venado Garras de Tigre. En otras partes del libro se ve que vivió de 1011 d.C. a 1063 d.C, que fue el segundo gobernante de la segunda dinastía de Tilantongo, en las tierras altas de Oaxaca central donde tenía su palacio, y que fue un gran héroe militar y político que, por medio de conquistas militares, extendió su reinado hasta Tututepec, en la costa del Pacífico.
Hermano y hermana menor El nacimiento de su hermano menor y su hermana se presentan directamente sobre el de Garras de Tigre también en la esquina superior de la izquierda de la página. Después, en medio de la columna de la izquierda, un tercer palacio presenta su casamiento con Flores de Serpiente, quien le ofrece chocolate. La boda se llevó a cabo en el día 12 Serpiente, en el año 13 Carrizo (1051 d.C.). Así que, Garras de Tigre tenía 40 años cuando se casó. El nacimiento de dos hijos de este matrimonio se presenta en las dos últimas figuras, en la esquina inferior izquierda de la página.