Guillermo C. Townsend
l896–l982

Impulsor de la investigación lingüística entre los grupos minoritarios y defensor de su dignidad cultural

Recopilado por Carlos Hibbard


Antes | Próximo

Filosofía de Townsend de las metas trifásicas del servicio del ILV

ownsend y su esposa con algunos chicos cakchiquel (c.1922) Townsend y su esposa con algunos chicos cakchiquel (c.1922)

La vida de Townsend fue tan diversa como los programas impulsados por él y las organizaciones que fundó. Por ejemplo, insistía en que los miembros del ILV estuvieran dispuestos a servir a los demás científica, material y espiritualmente. Desde el principio de su carrera, Townsend quedó dedicado a cada una de estas tres áreas. Opinaba que no era suficiente que una persona estuviera interesada en servir a la gente a menos que tuviera la preparación científica para hacer un aporte pertinente y efectivo. Sostenía que bien era probable que el servicio, basado en el fundamento de la investigación científica, tendría un impacto más duradero que el servicio motivado por altos ideales pero sin la comprensión debida de la gente a la que se sirve.

Sostenía también que era de especial importancia realizar un estudio cuidadoso del idioma de la gente y, por medio de este idioma, obtener una perspectiva de sus metas y anhelos. Pero un estudio científico en el que el investigador se interese simplemente para recolectar datos sobre la gente estudiada, y no en ayudarlos a alcanzar sus dignas metas, puede tener cierto valor para el mundo científico, pero habrá pasado por alto los valores humanos. Townsend afirmó que el conocimiento científico debería servir como medio para proporcionar a la gente en vías de desarrollo una diversidad de opciones para mejorar su diario vivir. Adicionalmente, enseñó que a menos que una minoría pudiera adaptarse a su situación en un mundo cambiante y, con ayuda económica, aprender algo de los conocimientos adquiridos por la humanidad, esta gente podría sumirse en la apatía y la desesperación.

El mercado figura como factor importante en la vida social de los cakchiquel. El mercado figura como factor importante en la vida social de los cakchiquel.

Townsend creía que el componente espiritual era crucial para un programa completo para los grupos minoritarios. La religión natural, definida como la búsqueda por el hombre de una explicación que integre su vida y el mundo en que vive, indica que toda persona tiene necesidades espirituales profundas e insatisfechas. Creía que un esfuerzo adecuado por servir a las comunidades donde se hablan lenguas minoritarias debía considerar esta dimensión espiritual. Puede no ser conveniente para algunos individuos o para el gobierno involucrarse en tales asuntos, pero lo es para una organización privada. Dicha organización puede dedicarse a las tareas propias de la investigación científica y al servicio práctico, y al mismo tiempo a la orientación espiritual. Este objetivo de tres facetas moldeó la carrera de Townsend.

Antes | Próximo