English version

El Instituto Lingüístico de Verano en México

El Instituto Lingüístico de Verano (ILV) en México es una asociación civil sin fines lucrativos que tiene por objetivo el estudio científico de las lenguas autóctonas del país. Elabora y publica en esos idiomas diccionarios, gramáticas, materiales para promover la lectoescritura, cuentos tradicionales y (en cooperación con organizaciones como la Liga Bíblica de México y las Sociedades Bíblicas Unidas) traducciones de textos bíblicos.


Nace en México en 1936 bajo el impulso y amistad que el entonces Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas brinda a su fundador, William C. Townsend. Conforme el trabajo se desarrolla, el número de idiomas estudiados va aumentado poco a poco, y se sigue contando con el apoyo de gobiernos subsecuentes y el respaldo y orientación de mexicanos ilustres.


Desde México, el trabajo se ha extendido de tal manera, que hoy SIL International (la organización internacional afiliada con ILV) ha trabajado en más de 1200 idiomas en más de cincuenta países, tales como Australia, Brasil, Burkina Faso, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Estados Unidos, Filipinas, Ghana, Guatemala, Indonesia, Kenya, Papúa Nueva Guinea, Perú, Sudán, Togo y Zaire, entre otros. La investigación lingüística de SIL ha concluido en Bolivia, Ecuador y Surinam.


En el mundo se hablan como 6900 idiomas. De éstos, más o menos 3000 no han sido puestos por escrito todavía, y desafortunadamente, mientras carezcan de forma escrita y sus hablantes no sepan leer y escribir, su acceso a ciertas oportunidades básicas es limitado. Es a ellos a quienes SIL busca servir.



"Felizmente una institución digna de todo encomio, que es el Instituto Lingüístico de Verano, fundado por el distinguido indigenista Guillermo Townsend, está empeñada desde hace varios años en tan generosa labor que no sólo beneficiará a los indios monolingües, sino también a México..."


Manuel Gamio, antropólogo social y arqueólogo, en A William Cameron Townsend en el vigésimoquinto aniversario del Instituto Lingüístico de Verano, 1961.