English version

Materiales en formatos electrónicos especiales
en el sitio del ILV-México
El sistema Unicode
PDF - Adobe Acrobat Reader®
WAV - formato “wave” de Windows® (audio), MP3 - formato mp3 (audio), RM - formato RealMedia® (audio)

El sistema Unicode

En muchas páginas de este sitio se usan letras que no aparecen en los alfabetos basados en el latín, como por ejemplo el alfabeto del español. Usamos el sistema Unicode para representar esas letras “exóticas” en nuestras páginas normales de Internet. Para ver páginas que contienen letras de Unicode, es necesario tener instalada en la computadora una fuente que contiene esas letras. De otro modo lo más probable es que aparezcan en la pantalla como cuadritos vacíos. Si alguna de las siguientes letras aparece como un cuadrito, quiere decir que usted no tiene instalada una fuente adecuada.


ɧʊɽəƛɞŋʔɤʃ


Le recomendamos bajar gratuitamente del Internet una o varias de las siguientes fuentes Unicode, e instalarla(s) en su computadora:


Si usted instala alguna de estas fuentes, las páginas de este sitio deben aparecer correctamente en su browser. Si usa otra fuente de Unicode, probablemente necesitará especificar en su browser que esa fuente sea la principal fuente tipo “serif”. Algunas fuentes Unicode, como Times New Roman, tienen algunas de las letras que usamos pero no todas.

Formato PDF de Adobe Acrobat

Muchas de las publicaciones del sitio web del ILV-México están en el formato PDF de Adobe Acrobat®. Este formato conserva el documento en su forma original al mismo tiempo que permite verlo o imprimirlo en cualquier plataforma computacional, usando el software Adobe Acrobat Reader (versión 5.0 o mayor). Ud. puede bajar una copia gratis de Acrobat Reader visitando el sitio web de Adobe.

Adobe logo

Formatos de audio (WAV, RM)

En varias partes del sitio web del ILV-México se utilizan grabaciones de audio. Los distintos formatos disponibles se representan con pequeños iconos que preceden a una descripción de la grabación. Por ejemplo, “WAVRealMedia®cmiique” significa que para oír la palabra “cmiique”, se puede hacer un “clik” en el icono WAV para oírla en formato WAV de Windows; o un “clik” en el icono RealMedia® para oírla en formato RealMedia®. Abajo se dan más detalles acerca de estos formatos.


WAV El formato WAV de Windows® es parte del sistema Windows (95 y versiones subsecuentes), y si tiene Windows o si usa una computadora Macintosh®, probablemente los programas requeridos ya están instalados en su computadora. (Si necesita instalarlos en Windows, busque en Panel de Control, bajo Agregar y Quitar Programas, Pestaña de Configuración de Windows, e instale los componentes de Multimedia.) Generalmente, el formato WAV provee la calidad más alta de audio, pero requiere más tiempo para transmitirse.


RealMedia® El formato RealMedia es más compacto y requiere menos tiempo para transmitirse y normalmente el sonido empieza a escucharse poco tiempo después, ya que el archivo se reproduce en tiempo real sin necesidad de esperar que el archivo se baje al disco duro. Sin embargo, a veces la calidad del sonido no es muy buena, y se necesitan programas especiales para escucharlo. Estos programas se pueden conseguir gratuitamente en el sitio web de RealNetworks.

conseguir RealPlayer®